Colecistectomia Laparoscopica con Colangiografia Transoperatoria
Hemos realizado más de 5.000 colecistectomias laparoscopicas. Ahora es un standard reconocido mundialmente para el tratamiento de la colelitiasis (piedras dentro de la vesicula), además nosotros utilizamos esta técnica para el tratamiento de otras entidades patologicas como la dicinesia vesicular, y colecistitis aguda. La estancia intrahospitalaria de la mayoría de los pacientes no es mayor a 23h, lo que se considera como una cirugía ambulatoria.
Exploración de la Vía Biliar Laparoscopica
Cuando los litos (piedras) son encontrados en la via biliar (coledoco, conducto hepatico comun, conducto hepatico izquierdo o derecho) durante una colecistectomia laparoscopica, es imperativo removerlos de ahi. En nuestro centro al utilizar el abordaje mixto, incialmente utilizamos la CPRE (Colangio-pancreatografia Retrograda Endoscopica) para tratar esta condiciones y cuando esto no es posible, realizamos coledocoscopia (exploración endoscopica del colédoco y vía biliar) y extraemos los litos. Por lo que el problema se resuelve en un solo tiempo quirúrgico, sin necesidad de abrir al paciente en la mayoría de los casos y el paciente normalmente deja el hospital al día siguiente.
Tratamiento Laparoscopico de la Enfermedad Hepática Benigna
Utilizamos el abordaje laparoscopico para el tratamiento de quistes hepáticos benignos, únicos o múltiples. Hemos encontrado que esta técnica es segura y bien aceptada por los pacientes. Además podemos realizar biopsias hepáticas de ser necesario.
Abordaje laparoscopico del cancer de higado
Utilizamos el abordaje laparoscopico para etadificar o comprobar diagnosticos de cancer de higado. En algunas ocasones ademas para corroborar sospechas de cancer en otros estudios Además podemos realizar biopsias hepáticas de ser necesario.
Las hernias Incisionales son un evento común después de una cirugía abdominal y frecuentemente requiere de reparación quirúrgica.
Si los resultados del tratamiento tradicional abierto, no son satisfactorios, el abordaje laparoscópico ha demostrado ser un método seguro y efectivo y se está convirtiendo en una alternativa válida con menor incidencia de recurrencia.
Hernia Inguinal Laparoscópica TAPP
Otro método es el llamado TAPP (Trans Abdominal Pre-Peritoneal). Con esta técnica, el espacio pre peritoneal es abordado a través de la cavidad abdominal y una malla es colocada y fijada.
Este es un procedimiento muy popular, utilizado en muchos centros alrededor del mundo, siendo el procedimiento de elección para las hernias recurrentes.
Hernia Inguinal Laparoscópica TEP
La técnica mas nueva es la llamada TEP (Totally ExtraPeritoneal). La malla otra vez es colocada en el espacio retroperitoneal, pero en este caso, ese espacio se aborda sin ingresar a la cavidad abdominal.
Esta es probablemente la técnica mas fisiológica, sin embargo la técnica es mas técnicamente demandante. En nuestro centro la recurrencia es muy baja.
Funduplicatura Laparoscópica y Tratamiento de la Hernia Hiatal
La enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) es muy común. Tradicionalmente es una condición médica, sin embargo existe una evidencia creciente que la cirugía laparoscópica provee de un tratamiento definitivo, evitando los tratamiento médicos de por vida, particularmente en grupos jóvenes de edad. Existen diferentes tipos de funduplicaturas (envoltura gástrica alrededor del esófago), por lo que normalmente llevamos a cabo el procedimiento especifico individualizando a cada tipo de paciente.
Tratamiento del Esofago de Barrett
El esófago de Barret es una enfermedad esofágica secundaria al ERGE que representa una condición pre maligna. La cirugía antirreflujo laparoscópica es el único tratamiento para prevenir el progreso de esta enfermedad y en algunas ocasiones, como se a demostrado en la literatura, ofrece regresión del esófago de Barret. Esto se lleva a cabo con un procedimiento antirreflujo y un seguimiento cuidadoso que incluye panendoscopias seriadas.
Miotomia Esofágica Laparoscópica (Procedimiento de Heller)
Cuando el esfínter a nivel de la unión gastro-esofagica (esfínter esofágico inferior) no es capaz de relajarse después de una deglución normal, se desarrolla una condición llamada acalasia. Esta entidad eventualmente causa dilatación del esófago distal y degluciones dolorosas (también conocidas como disfagia). La cirugía es el tratamiento definitivo y consiste en cortar la capa muscular del esófago (miotomia). Normalmente asociamos un procedimiento antirreflujo para prevenir el posible reflujo gastroesofagico secundario a la miotomia.
Tratamiento Laparoscópico de la Enfermedad Ulcerosa Peptica.
A pesar de que la enfermedad ulcerosa péptica es una entidad médica, algunas veces el tratamiento quirúrgico es necesario. Esto es especialmente cierto cuando la ulcera perfora la pared del órgano afectado (estomago, duodeno) lo cual representa una Urgencia Quirúrgica. El cierre laparoscópico por medio de suturas es nuestro procedimiento de elección y el paciente normalmente deja el hospital a las 48 hrs. del procedimiento. Algunas veces, sin embargo una segunda cirugía es necesaria para el control a largo plazo de la enfermedad posterior al fallo del tratamiento médico, en estos casos preferimos llevar a cabo una vagotomía anterior selectiva (Vagotomía de Taylor).
Polipectomia Colonoscópica Monitorizada por Laparoscopia
Los pólipos del Colon representan una condición común que requiere de su extirpación, ya que estos se pueden convertir en lesiones malignas (Cáncer) en un buen número de casos.
A pesar de que la mayoría de estos pólipos son resecados por colonoscopia, existen algunos que son muy difíciles para ser tratados por diferentes razones. A pesar de que la mayoría de los pólipos son benignos algunas veces requieren de una resección de colon formal. En nuestro centro llevamos a cabo un abordaje innovador, con un abordaje combinado, donde por medio de laparoscopia se monitoriza la resección colonoscópica de estas lesiones, y así poder estar preparados de cualquier complicación si ocurriese y repararla de inmediato.
Inmediatamente después de la resección del pólipo, lo analizamos (cortes por congelación) y si algún tipo de malignidad es sospechado, entonces procedemos con una resección de colon laparoscópica formal en el mismo tiempo quirúrgico.
Tratamiento Laparoscopico de la Enfermedad Diverticular
La enfermedad diverticular es una enfermedad muy comun, especialmente en el Hemisferio Oeste. Cuando esta se presenta de manera aguda, normalmente requiere de una resección del colon o una colostomia temporal.
Nosotros ofrecemos un abordaje distinto a este problema, realizamos una laparoscopia diagnostica durante el episodio agudo, lo que nos ayuda a lavar y drenar la cavidad abdominal de ser necesario, sin la formación de una colostomia y despues de unos meses, realizamos la resección laparoscopica de la porción del colon afectada.
El dolor postoperatorio es significativamente reducido, la recuperación postoperatoria es mas rapida así como el retorno a las actividades cotidianas.
Tratamiento Laparoscopico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una condición médica, la cual algunas veces requiere de manejo quirúrgico, normalmente secundario a complicaciones.
Por definición por medio del abordaje mínimamente invasivo disminuimos la agresión al organismo y al sistema inmune, además de todas las ventajas ya comunes de este tipo de abordaje.
Tratamiento Laparoscopico del Cancer Colorrectal
La Cirugía Laparoscópica es ampliamente aceptada para el tratamiento de enfermedades benignas del colon, pero hasta hace poco existía controversia acerca de su efectividad en la cirugía por cáncer.
Actualmente ya es aceptada para este tipo de enfermedad. Nosotros hemos tenido adecuados resultados Actualmente ofrecemos el abordaje laparoscópico a todos nuestros pacientes con cáncer de colon.
Y la gran mayoría de nuestros procedimientos son completados totalmente laparoscópicos.
Tratamiento Laparoscopico de la Enfermedad Recurrente y Metastasica de Cáncer Colorrectal
También tratamos la recurrencia del carcinoma por medio de laparoscopia cuando es posible. Una de las manifestaciones más comunes de la enfermedad metastasica del cáncer de colon es la invasión al hígado y también se presentan frecuentemente múltiples implantes siendo dificil el tratamiento por medio de resección hepática.
En estos casos la quimioterapia es la mejor opción. Nuestro instituto es uno de los pocos en el mundo el cual ofrece la colocación laparoscópica de un catéter en la arteria hepática para administrar la quimioterapia directamente al hígado. Esta técnica disminuye significativamente la morbilidad asociada con la colocación de este aditamento (evitando la laparotomía) y al mismo tiempo permite la instilación directa al tumor hepático, minimizando los efectos tóxicos de la quimioterapia.
Esplenectomía Laparoscópica
A pesar de que el Bazo es un órgano muy importante en nuestro sistema inmunológico, en muchas enfermedades hematológicas es necesario removerlo. Esto tradicionalmente se ha llevado a cabo por medio de una laparotomía formal, pero nosotros lo realizamos por medio de la laparoscopia.
Adrenalectomia Laparoscópica
Los tumores en las Glándulas Suprarrenales normalmente se deben de retirar, ya sea por su tamaño, función anormal (Las suprarrenales es donde se encuentran muchas sustancias importantes para el cuerpo como las catecolaminas, y varias hormonas son producidas) o tumores malignos (cancer). La cirugia Laparoscopica considerada por muchos como el tratamiento de elección para la adrenalectomia, se lleva a cabo de manera rutinaria en nuestro Instituto.
Una cirugía de emergencia es aquella en que la enfermedad o lesiones por accidente deben ser atendidas con carácter urgente o pondrían poner en riesgo la vida de nuestro paciente.
Estas cirugías de urgencia pueden ser lesiones traumáticas graves, sangrado masivo por problemas vasculares, procesos infecciosos severos con úlceras pépticas, por mencionar algunos ejemplos.
Para este tipo de cirugías, no hay horarios, el paciente llega y dependiendo de su severidad se estabiliza y se pasa inmediatamente para atención en quirófano. Las cirugías de este tipo requieren además de una sala de emergencia preparada, que el personal médico que las realice las atienda con rapidez y precaución ya que es de suma importancia estabilizar rápido al afectado.
La cirugía de obesidad o bariatrica es una herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. Son procedimientos quirúrgicos que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva.
Esta incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.
Con la cirugía se persiguen dos objetivos: el primero, la pérdida de peso, y el segundo, la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad.
No debe considerarse “Cirugía Estética o Cosmética” pues el fin de esta cirugía es hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad. Los beneficios estéticos son importantes, pero son fines secundarios en esta cirugía.
Los resultados se miden con respecto al sobrepeso, es decir la diferencia entre el peso real y lo que sería su peso ideal. Resultado satisfactorio. Un resultado satisfactorio es aquel en el cual se logra un descenso de aproximadamente el 65% del exceso de peso, que significa lograr un IMC menor de 30 (relacionado con una menor probabilidad estadística de tener comorbilidades o enfermedades asociadas). Esto significa gozar de una buena calidad de vida, con bajo riesgo de complicaciones y mortalidad.
Copyright 2016 Gastromedcal | All Rights Reserved